Instrucciones para autores

Los artículos de divulgación deben ser originales y tratar un tema de ciencia, tecnología, matemáticas, educación, ciencias naturales, ciencias sociales, etc. No se reciben reportes de investigación ni informes parciales de trabajo. Los artículos deben enfocarse en un solo tema sin abordarlo exhaustivamente. Los artículos deben redactarse de manera que puedan interesar a los jóvenes de nivel medio superior, para ello:

  • Los artículos deben utilizar un lenguaje claro y de fácil comprensión para lectores no especializados, evitando tecnicismos, o definir entre paréntesis los tecnicismos de manera sencilla y breve.
  • No utilizar el “cuento” como estilo narrativo.
  • Dentro del cuerpo del texto se deben describir implícitamente los objetivos del escrito, sus alcances, entre otros datos de interés para los lectores.
  • Los autores de la colaboración serán máximo 3, considerando que todos los autores deberán participar en la redacción del artículo, y no solamente ser los participantes del proyecto.

Formato del artículo

número 1

Redactar el artículo escrito en español en procesador de texto Word o similar.

número 2

No incluir saltos de página ni utilizar notas de pie de página. No Incluir información tabulada ni gráficas.

número 3

Si se desea resaltar palabras o frases, utilizar letra negrita (bold).

Número 4

Utilizar letra cursiva para las palabras distintas al español que no tengan traducción.

número 5

Los decimales se deben señalar con coma, no con un punto. Los millares y millones se deben señalar con un espacio.

número 6

Se sugiere dividir el texto con subtítulos en negritas, sin numeración

Número 7

La primera página del artículo deberá incluir el nombre completo, institución de adscripción, y correo electrónico (preferentemente institucional) de los autores. Incluir una breve semblanza de cada autor (2 o 3 líneas).

Número 8

Los estudiantes de universidad o posgrado podrán participar como co-autores, siempre y cuando estén asesorados por un especialista en el tema.

número 9

El escrito deberá tener una extensión máxima de 5 mil caracteres incluyendo espacios.

número 10

Se solicita a los autores, incluir por lo menos dos fotografías o imágenes de su autoría o de alguna base de datos de acceso libre, referentes al tema tratado en su artículo, con resolución mínima de 300 dpi (preferentemente mayor) y en formato JPG.

Envío del artículo

El nombre del archivo, en formato DOCX, deberá contener las palabras clave del título o tema del artículo (e.g., “Computación.docx” o “Educación y desarrollo.docx”). Las colaboraciones deberán enviarse a través del enlace https://tinyurl.com/Redicye2302 o escaneando el código QR. Cualquier duda o comentario, favor de escribir al correo redicye@upeg.edu.mx.

  • Todos los textos quedarán sujetos a revisión por pares ciegos de científicos y divulgadores nacionales.
  • El resultado de la primera revisión se informa al autor de correspondencia en un plazo no mayor a un mes a partir de la fecha de confirmación de recepción de la contribución. Si es aceptado, el artículo pasa a una etapa de corrección de estilo.
  • El Consejo editorial se reserva el derecho de modificar el artículo para ajustarlo al estilo de la revista, esto incluye proponer adecuaciones al título, subtítulos, así como parte introductoria del artículo. Una vez que se tenga la versión final del artículo, ésta se envía al autor para su revisión y visto bueno para programar su publicación en la edición inmediata siguiente.
  • Finalmente, el autor firmará una carta de originalidad y cesión de derechos, para garantizar la autoría inédita de su artículo.

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